La crítica política a la par del periodismo
"Siempre he sido crítico, desde que empecé hace ya 50 años", dice Sergio, quien a inicios de su carrera publicó una crónica sobre la manifestación del 10 de junio de 1971, la del Halconazo. Desde entonces ha criticado los gobiernos priistas, panistas y ahora al de Andrés Manuel López Obrador.
"Cuestioné severamente la lucha antidrogas de Felipe Calderón, quien incluso se molestó porque lo había entrevistado varias veces cuando fue presidente del PAN y después cuando fue secretario de Energía. Ya como presidente también lo entrevisté y se molestó mucho con mi crítica, así que lo dejé de ver durante su sexenio", revela.
Cuenta que también fue crítico con Enrique Peña Nieto, sobre todo con su reforma fiscal y la alza de impuestos. En cuando a López Obrador, sabe que éste se ha referido a él y a su trabajo en varias ocasiones, no siempre de forma halagadoras, pero no le molesta. "La razón de ser del periodismo político es ser crítico del gobierno".
Sobre las diferencias en el ejercicio periodístico con la alternancias políticas, nos cuenta que cuando empezó en 1971, en los tiempos de Luis Echeverría, se notaba una clara actitud de amedrentar al periodista crítico.
"Yo era un chamaco desconocido y alcancé a notar que la cosa no estaba fácil, pero con los años noté que empezamos a gozar de más libertades porque ya no hay una censura abierta y alguien que te diga que al presidente no se le puede criticar", menciona.
Asegura que hay líneas editoriales en las empresas de comunicación y que tenemos un presidente crítico de los medios críticos, pero que tampoco ha tomado medidas para censurar.
Sergio no siente que su salida de Radio Centro en junio de 2019 haya sido un caso de censura por parte del gobierno de López Obrador, más bien lo vio como una decisión de la empresa para acercase a la actual administración.