Cuatro personas resultaron heridas por arma blanca, dos de ellas de gravedad, justo delante de la antigua sede parisina de la revista satírica Charlie Hebdo , informaron medios locales.
Todo lo que se sabe del nuevo ataque terrorista en París
La policía está investigando las circunstancia de ese ataque, que tuvo lugar en el bulevar Richard Lenoir, en el distrito 11 de la capital, y donde se han cerrado las escuelas, guarderías y residencias de ancianos de la zona, informó la cadena informativa BFM-TV. Un testigo relató a BFM-TV que toda la zona está cerrada y que "hay policías por todas partes”.
El primer ministro francés, Jean Castex, suspendió un discurso que debía pronunciar para acudir al centro de crisis del Ministerio del Interior a fin de conocer los detalles del ataque.
Charlie Hebdo fue objeto de un atentado islamista el 7 de enero de 2015 , en el que fueron asesinadas 12 personas, después de que el semanario publicara caricaturas de Mahoma.
El proceso contra los presuntos cómplices de ese ataque y de otros atentados islamistas que tuvieron lugar en París se está desarrollando desde comienzos de este mes en la capital francesa.
Ya hay detenidos
Horas después de la agresión, ocurrida a las 11:45 de la mañana, hora local, la Policía francesa detuvo al autor principal del ataque, así como a un sospechoso por su posible relación con el hecho, informó la Fiscalía Nacional Antiterrorista de Francia .
El fiscal Rémy Heitz declaró a la prensa que se abrió una investigación por intento de asesinato y por asociación terrorista criminal debido al lugar de los hechos, a la voluntad de matar a esas dos personas y por haber tenido lugar al mismo tiempo en que se celebra el juicio por el atentado contra Charlie Hebdo, ocurrido en 2015.
La Fiscalía no ofreció detalles sobre los detenidos pero, según los medios franceses, el autor principal es un joven de 18 años con antecedentes por delitos comunes y tenencia ilegal de armas, mientras que de la segunda persona tan solo trascendió que nació en 1987.
El primer ministro francés, Jean Castex, se desplazó hasta el lugar del ataque para condenar lo sucedido y transmitir la solidaridad del Ejecutivo con las víctimas y el entorno de los afectados. "Es una ocasión para el Gobierno de la República de recordar su compromiso indefectible con la voluntad de prensa, su voluntad de luchar contra el terrorismo con todos los medios y su plena movilización", apuntó.
Una de las dos víctimas resultó herida de gravedad, pero su vida no corre peligro. Según los medios locales, son dos productores, un hombre y una mujer, de la agencia audiovisual de prensa "Premières Lignes", que habían bajado a la calle a fumar.
El ataque tiene lugar en pleno juicio por el atentado contra Charlie Hebdo; el proceso comenzó el 2 de septiembre y está previsto que dure hasta el 10 de noviembre.
Toute l'équipe de Charlie apporte son soutien et sa solidarité à ses anciens voisins et confrères @PLTVfilms et aux personnes touchées par cette odieuse attaque.
— Charlie Hebdo (@Charlie_Hebdo_) September 25, 2020
"Todo el equipo de 'Charlie' brinda su apoyo y solidaridad a sus antiguos vecinos y colegas @PLTVfilms y a las personas afectadas por este odioso ataque", indicó en Twitter la revista satírica, que estuvo en el punto de mira por haber publicado caricaturas de Mahoma.