La defensa de Juan solicitó en ese momento un plazo de seis días para preparar la contestación. Para esto se decidió que el 1 de septiembre a las 10 horas se lleve a cabo una nueva audiencia para que Collado y Alcántara puedan responder a las imputaciones y presentar pruebas si las tienen.
En ese momento, el juez Ramírez decidirá si abre un nuevo proceso (sería el segundo) a Juan por estos nuevos delitos que se le imputan, que se sumarían a los de delincuencia organizada y lavado de dinero, por los que fue detenido en julio de 2019 a las afueras de un restaurante de Las Lomas de Chapultepec.
Collado y Alberto Manuel, ex titular de la Coordinación General de Investigación (CGI), área de la Subprocuraduría de Delitos Federales, fueron imputados por archivar en forma presuntamente ilegal una investigación por lavado y realizar gestiones indebidas para tratar de descongelar, en Andorra, 76.5 millones de euros de Juan.
De estos ilícitos, el tráfico de influencias de castiga con dos o hasta seis años de prisión y de 30 a 100 días de multa; mientras que la defraudación fiscal equiparada puede llevarlo a la cárcel de tres a ocho años, y el mismo monto de multa, aunque ninguno de los dos amerita prisión preventiva oficiosa.