El comienzo: El 31 de agosto de 2019, el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en una votación unánime, permitió la venta de Sistema Radiópolis de parte de Grupo Televisa a Grupo Coral S.A. de C.V., propiedad de Miguel Alemán Magnani, que pagó mil 248 millones de pesos para adquirir el 50 por ciento.
Se concreta la compra: La negociación tuvo ciertos altibajos, como reportó El Economista, por el aparente incumplimiento de las "fechas pactadas para liquidar determinados montos"; pero con el pago de dividendo por la cantidad de 285.6 millones de pesos y 713.4 millones en efectivo, el 2 de julio se hizo oficial la adquisición de Sistema Radiópolis por parte de Grupo Coral S.A. de C.V.
Qué compró Miguel Alemán Magnani: En alianza con el grupo multimedios Gato Grande Productions (sí, la misma detrás de Luis Miguel, la serie), el empresario fortalece su presencia en la industria de las comunicaciones y entretenimiento al ser dueño de 17 estaciones de radio como la Ke Buena, una de las más escuchadas, W Radio y Los 40 Principales.
El socio: El otro 50 por ciento de Sistema Radiópolis es del consorcio internacional de medios Grupo Prisa, dueño del periódico El País —que amplió en México su redacción digital a 30 personas—, y que durante 18 años trabajó junto a Grupo Televisa en el posicionamiento radiofónico, con algunos contenidos importados de España.
Las primeras acciones: Con las "facultades y autorizaciones" ya revocadas a Grupo Televisa, hoy Grupo Coral S.A. de C.V. anunció que con "la resolución judicial" pactada el 21 de agosto de 2020, se oficializó como dueño de Sistema Radiópolis y dio a conocer un cambio fundamental.