Bobby Jiménez no puede contener el llanto, aún no procesa que su ídolo Kobe Bryant haya muerto: "Era todo para mí". Vestido con su camiseta de los Los Angeles Lakers, el equipo en el que Bryant jugó toda su carrera de 20 años, Jiménez se unió a cientos de fans que improvisaron un altar afuera del Staples Center, casa del equipo californiano.
Bryant, uno de los más grandes campeones de la historia del básquetbol, murió este domingo a los 41 años en un accidente de helicóptero en el sur de California.
Publicidad
En el accidente murió su hija de 13 años Giuanna y otros siete pasajeros.
El acceso al Staples Center, que colocó sus banderas a media asta, estaba cerrado al público este domingo debido a los premios Grammy, que allí se celebran. Pero eso no impidió que cientos comenzaran a concentrarse en la L.A. Live Plaza ubicada justo al frente.
Por momentos todos quedaban en silencio, perplejos viendo el altar con velas, flores, una zapatilla y un balón, que seguía creciendo a lo largo de la noche.
Algunos lloraban desconsolados, como si se tratara de un familiar. De hecho, para Gennesys Cabral fue peor.
"He perdido familiares y sé que suena loco, pero creo que no dolió tanto", dijo a la AFP. "Perder a Kobe es realmente lo más cercano a perder un familiar porque era una leyenda de los Los Ángeles".
"Te hizo creer que era posible hacer cosas que parecen imposibles", añadió.
Publicidad
"Te vamos a extrañar"
Jiménez dijo que Bryant había sido un modelo a seguir cuando era niño y que una vez adulto, viajó por todo el país para verlo jugar.
"Cada desfile, aquí estuve; su último juego, aquí estuve", indicó. "Era mi tipo".
Tanto era su fanatismo que apenas se conoció la noticia, familiares y amigos comenzaron a llamarlo desesperados para ver cómo estaba. Jiménez iba en su auto camino a Disneyland con su hija y tuvo que estacionarse para procesar la noticia.
Su siguiente parada fue Staples. "¡Te vamos a extrañar!", gritó para interrumpir uno de esos silencios.
"Let's Go Kobe" (¡Vamos Kobe!) le siguieron otros, en el tono que se usa en la cancha para apoyar al equipo.
Una pantalla gigante ubicada en la L.A. Live colocó la foto de la estrella con una leyenda que decía "En memoria de Kobe Bryant 1978-2020".
"Crecimos viéndolo jugar", expresó Sam Krautonog, de 19 años, que llevaba una camiseta del MPLS, la referencia a la raíces de los Lakers en Minneapolis MN. "Mi abuelo tiene 82 y lloró cuando escuchó la noticia".
Su mejor amigo, también de 19 años, dijo que su familia también estaba devastada por lo sucedido.
"Kobe iba más allá del basquetbol", indicó, asegurando que fue uno de los afortunados que lo vio jugar por última vez.
El alcalde de Los Ágeles Eric Garcetti también rindió tributo a la leyenda, asegurando que "será recordado por eras como uno de los grandes héroes".
"Kobe Bryant fue un gigante que inspiró, asombró y emocionó a la gente de todas partes con su incomparable habilidad en la cancha -y nos asombró con su intelecto y humildad como padre, esposo, genio creativo y embajador del juego que amaba", agregó Garcetti.
Publicidad
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó en su cuenta en Twitter que la muerte de Bryant "¡Es una noticia terrible!".
Por su parte, el expresidente Barack Obama destacó, también en la red social, que "Kobe fue una leyenda en la cancha y apenas comenzaba lo que podría haber sido un significativo segundo acto".
Kobe was a legend on the court and just getting started in what would have been just as meaningful a second act. To lose Gianna is even more heartbreaking to us as parents. Michelle and I send love and prayers to Vanessa and the entire Bryant family on an unthinkable day.
Los primeros informes de la muerte de Bryant shockearon al mundo. Estrellas y celebridades que expresaron su incredulidad ante las noticias.
"Estoy asombrado", escribió la estrella del Salón de la Fama de la NBA Scottie Pippen. "Las palabras ni siquiera pueden acercarse a describirlo. Solo un día increíblemente triste y trágico".
"Esto no puede ser cierto", escribió la estrella de los Dallas Mavericks, el esloveno Luka Doncic, en Twitter. "No por favor."
La presentadora de televisión Ellen DeGeneres agregó: "Como todos, estoy sorprendida y triste por las noticias sobre Kobe Bryant. Mi corazón está roto por su esposa y su familia".
- El Oscar de la leyenda -
El legado de Kobe va más allá de los cinco anillos que ganó como campeón, las 18 veces que fue elegido al Juego de las Estrellas, 11 de ellas consecutivas, sus 30 récords para la franquicia de la NBA y otros muchas más marcas que lo colocan en un escalón ocupado sólo por las leyendas de este deporte.
Su legado quedó cimentado por sus jugadas increíbles, y esa sangre fría a la hora de definir un partido con un tiro ganador, que le ganó el apodo de 'Mamba Negra'.
En 2018, Kobe ganó un premio Oscar al mejor corto de animación por "Dear Basketball".
"Dear Basketball" es un homenaje al deporte que lo convirtió en un ícono.
"Querido baloncesto, desde el momento que comencé a enrollar las medias de mi padre y hacer tiros imaginarios para ganar partidos en el Great Western Forum, supe que algo era real: me enamoré de ti...", comienza el texto acompañado con una ilustración como de bosquejo a lápiz.
"Fue el tiro más afortunado que lancé nunca. Por lejos", explicó entonces con una sonrisa y sosteniendo la preciada estatuilla.
Grandes figuras del fútbol le rinden tributo a Kobe Bryant
El deporte está en estado de conmoción y el fuútbol es uno de los más golpeados por la muerte del legendario Kobe Bryant, un seguidor del balompié y con vínculos con varias de sus estrellas.
Grandes figuras mundiales del fútbol como los argentinos Lionel Messi y Diego Maradona, el portugués Cristiano Ronaldo y el brasileño Neymar, le rindieron tributo al legendario a Bryant.
"No tengo palabras... Todo mi cariño para la familia y amigos de Kobe. Fue un placer conocerle y compartir buenos momentos juntos. Se nos fue un genio como pocos", publicó Messi en su cuenta en Instagram.
Bryant, basquetbolista de excepción y a la vez amante del fútbol, en una entrevista con ESPN años atrás se comparó con Messi, a quien conoció a través de Ronaldinho, el padrino del argentino en sus comienzos en el Barcelona.
"Somos iguales (Messi y yo), por como pensamos de nuestra obsesión. Para él es futbol y para mí el básquetbol. Como personas somos diferentes: él es una persona muy reservada, pero en el amor que sentimos por nuestro deporte somos iguales. Y en el talento también", dijo.
Otra leyenda del deporte, Diego Maradona, actual entrenador de Gimnasia y Esgrima de Argentina, señaló: "Se van van todos los buenos. Lamento también el fallecimiento de su hija y de los tripulantes del helicóptero. Hasta la vista, leyenda", escribió también en Instagram.
- Inspiración para muchos -
El astro portugués Cristiano Ronaldo dijo que "es muy triste escuchar las desgarradoras noticias de la muerte de Kobe y su hija Gianna".
"Kobe fue una verdadera leyenda e inspiración para muchos. Envío mis condolencias a su familia y amigos y las familias de todos los que perdieron la vida en el accidente. RIP Leyenda", subrayó el goleador de la Juventus.
El brasileño Neymar, estelar del París SG, que coincidió con Bryant en varias ocasiones y con el que compartía marca deportiva, transformó un penal para el segundo gol en su cuenta y el segundo de su equipo ante el Lille y se dirigió a uno de los fondos del estadio Pierre Mauroy y con los dedos marcó el número 24, el que lucía en su indumentaria el estadounidense.
Bryant, quíntuple campeón de la NBA con los Lakers y dos veces medallista de oro olímpico, y otras ocho personas fallecieron en la mañana del domingo en el accidente del helicóptero de propiedad del exdeportista en las colinas cercanas a Calabasas, en el sur de California.