Peña Nieto, Fox y Calderón, señalados como “benefactores” del Club Real Madrid
Un total de 76 contratos, que equivalen a más de 135 mil 339 millones de pesos, fueron otorgados durante los sexenios de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, al Real Madrid, según una investigación reciente realizada por la revista Proceso.
La publicación señaló que durante los últimos tres periodos de gobierno mexicano, se benefició por medio de concesiones de obra pública al millonario club de futbol español, uno de los más poderosos a nivel mundial.
El trabajo periodístico contó con la participación de la organización civil catalana, Taula per Mèxic, dedicada a la defensa de derechos humanos, y organizaciones españolas y europeas en pro de la justicia global.
Las negociaciones del club con las administraciones de Fox, Calderón y Peña Nieto consistieron en la instalación de por lo menos siete escuelas de futbol en algunas de las áreas con mayor marginación en el país; obras de mercadotecnia supuestamente disfrazadas como acciones benéficas.
Datos arrojados por la investigación señalan también que la empresa relacionada a Fundación Real Madrid, Actividades de Construcción y Servicios (ACS), de igual modo bajo el mando de Florentino Pérez, instaló generadores eólicos en Oaxaca, cercanos a una de las escuelas del club.
El empresario español, uno de los hombres de negocios más beneficiados en los últimos tres sexenios, según Proceso, reportó un patrimonio de 6 mil millones de Euros, cuyo 85 % de sus ventas fueron realizadas en Australia, España, Canadá, Alemania y México.
El semanario agrega que además de proyectos energéticos, Pérez realizó negocios de carácter industrial como refinerías, centrales de la Comisión Federal de Electricidad, exploración de pozos petroleros y gasíferos, entre otros. Algunas de dichas negociaciones se realizaron de manera “sospechosa”, como las ocurridas entre agosto y septiembre de 2014, cuando el gobierno mexicano otorgó permisos para la edificación de una planta de tratamientos de aguas amargas y una productora de hidrógeno en Hidalgo, de forma casi simultánea con la contratación sorpresiva de Javier el Chicharito Hernández por parte del club español, caso similar al fichaje del colombiano James Rodríguez, dos meses después de que ACS ganara un contrato para construir una carretera en Colombia por 700 millones de Euros.
Según Proceso, el modus operandi del empresario español es utilizar la imagen del Real Madrid para promocionar sus negocios en entidades como Veracruz, Oaxaca, Chihuahua, Nuevo León, Coahuila y Chiapas.