1968: el año que cambió al mundo
Conceptos como democracia, libertad de expresión y derechos civiles se lograron, en gran medida, gracias a movimientos iniciados hace cinco décadas. El año 1968 estuvo liderado por jóvenes cuyas acciones en diferentes ámbitos transformaron este planeta para siempre.
Veamos lo que sucedió en cuatro países que representan la esencia de lo que se vivió en ese año de rebeldía.
México, octubre inolvidable
Nuestro país fue el primero de Latinoamérica en organizar unos Juegos Olímpicos y la euforia por ello estaba justificada. A la vez se gestaba un movimiento de estudiantes que, entre otras demandas, buscaba que la policía no los reprimiera. Ambas cosas culminaron en octubre.
Los Juegos, claro, fueron un éxito rotundo y marcaron varios hitos en la cultura, la tecnología y la realización, como presentar a la primera mujer en la historia en encender el pebetero, ella era la atleta Enriqueta Basilio, fue el 12 de octubre.
El movimiento juvenil culminó 10 días antes, el 2 de octubre, con lo que buscaba evitar: una represión que dejó muertos, heridos y, a la vez, la conciencia de que México necesitaba apertura democrática y respeto a las personas y sus derechos humanos.
Francia, juventud a la vanguardia
Reformas universitarias y falta de empleo motivaron protestas estudiantiles en mayo. Ante la represión policiaca, los jóvenes (que levantaron barricadas en París) pidieron ayuda a los sindicatos. Así, millones de trabajadores iniciaron huelgas que culminaron cuando obtuvieron aumentos salariales a fin de ese mes decretados por el presidente Charles de Gaulle.
Al suceder esto, los estudiantes se quedaron sin apoyo y el movimiento se diluyó al menos en cuanto a manifestaciones porque su influencia en el ámbito ideológico y cultural fue amplio y no sólo en Francia, así se mantuvo vivo aquel Mayo Francés.
Checoslovaquia, claroscuros
En el contexto de un país autoritario, miembros del Partido Comunista Checo pidieron apertura democrática y a inicios de 1968 lograron llegar a la dirección de éste. Así Alexander Dubcek, nuevo líder del partido, logró algunas libertades para la gente. Entonces jóvenes, intelectuales (como el escritor Vaclav Havel, quien en 1989 fue elegido presidente) y medios vivieron la Primavera de Praga, que evitó la censura y abrió paso a otras medidas liberales. Todo terminó en octubre, cuando la U.R.S.S. invadió el país.
En 1993 el país se escindió de común acuerdo y de forma pacífica, quedando como República Checa y Eslovaquia.
Estados Unidos, en alerta
Temas como la guerra en Vietnam y la lucha por los derechos civiles de los negros, entre otros más, crearon una tensión que alcanzó su máximo nivel en agosto durante la convención del Partido Demócrata en Chicago. Ahí, donde elegirían a su candidato presidencial, miles de jóvenes pedían el fin de la guerra. Las protestas y la embestida de la policía de Chicago contra los manifestantes fueron vistas en vivo por millones de televidentes, algo que marcó a la sociedad de EU.
Además, los asesinatos de Martin Luther King (el 4 de abril) y de Robert Kennedy (el 6 de junio, en su campaña por la candidatura presidencial) también fueron parte del conflictivo 1968 estadounidense.
Música y literatura de una generación
El año 68 del siglo XX estuvo marcado también por el arte, que reflejaba la efervescencia del momento. Destacan el libro El nacimiento de una contracultura, de Theodore Roszak; la canción “San Francisco”, de Scott McKenzie (que fue cantada en las manifestaciones en Praga), y por supuesto el famoso The White Album y “Hey, Jude”, de The Beatles , entre otras importantes manifestaciones artísticas y culturales de un año emotivo en la historia del mundo.