Susana Harp
Susana es intérprete, promotora y estudiosa de la cultura mexicana y defensora de los derechos de la culturas indígenas.
Actualmente, ha dado un paso más en su carrera, al aceptar la oportunidad y el reto de ser senadora de la República, por elección popular, de su Estado, Oaxaca. Reto que asume, con el fin de incidir de otra manera, desde otra trinchera, para enaltecer, respetar y acrecentar la cultura, sobre todo, de las comunidades indígenas y grupos de afrodescendientes de nuestro país.
Susana hizo un pacto con ella misma, el de trabajar arduamente, de ofrecer su tiempo de vida, de empecinarse hasta materializar en acciones concretas lo que la apasiona: la cultura.
Hace 21 años creó la Asociación Cultural Xquenda, A.C. Con su empuje ha fortalecido e iluminado la vida de un sinnúmero de músicos y escritores talentosos.
Su trabajo en la Cámara de Senadores, ratifica lo antes dicho. Es presidenta de la Comisión de Cultura, ha propuesto dos iniciativas: Reconocimiento constitucional de los pueblos afromexicanos y La ley de Salvaguardia de los Conocimientos, Cultura e Identidad de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas.
Alma oaxaqueña con un modo de ver, una manera de sentir y hacer singular.
La cultura es su brújula y su derrotero.
Blanca Charolet, fotógrafa paisana, cómplice y amiga