Carmen Aristegui
Carmen Aristegui es producto exclusivo de la escuela pública mexicana. Su carrera en los medios se inició desde abajo, como asistente en un noticiero y hoy, tras una carrera de más de 30 años, es la cabeza de una organización de periodismo rabiosamente profesional e independiente –Aristegui Noticias– que ella creó y consolidó a contrapelo de los esfuerzos de un gobierno y de un régimen político que buscó castigarla y silenciarla, por exponer, con pruebas sólidas, su corrupción al más alto nivel: el presidencial.
Hoy Aristegui es reconocida como una de las periodistas y conductoras más importantes de México. Un indicador de esto son los 24 premios y distinciones que ha recibido, otorgados por instituciones nacionales y extranjeras –premios nacionales de periodismo al lado de los Maria Moors Cabot y el Knight– y gobiernos europeos –Francia y Alemania–.
Carmen Aristegui es una figura a la que se puede identificar con los orígenes y con los resultados del enorme esfuerzo que el periodismo independiente de México ha hecho para que los medios de comunicación nacionales estén a la altura de la cultura política democrática que buscamos.