“Entregó lo poco que quedaba de dignidad”: Iñárritu de EPN y Trump
Después de que se llevara a cabo el encuentro entre el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto y el candidato republicano Donald Trump, Alejandro González Iñárritu expresó su sentir al respecto a través de un artículo publicado por El País.
En la publicación española, el cineasta mexicano aseguró que no podía creer la noticia del encuentro entre ambos políticos: “Sentí una profunda tristeza, indignación y vergüenza”, expresó, además de decir que Peña Nieto “entregó lo poco que quedaba ya de dignidad”.
“La invitación de Enrique Peña Nieto a Donald Trump es una traición. Es avalar y oficializar a quien nos ha insultado, escupido y amenazado por más de un año ante el mundo entero”, escribió.
Notas relacionadas:
- 10 frases relevantes del discurso de Donald Trump y Peña Nieto.
- La reacción de Hillary Clinton ante la visita de Donald Trump a México.
Asimismo añadió:
“Es carecer de dignidad y fortalecer así una campaña de odio hacia nosotros, hacia media humanidad y hacia las minorías más vulnerables del planeta. Es poner en riesgo el futuro y la vida de 16 millones de mexicanos.
[…]
Trump debió ser nombrado desde hace mucho tiempo por nuestro gobierno ‘persona non grata’. Por exaltar el odio y la división en su país y distorsionar esta realidad sin compasión alguna, cadenas televisivas norteamericanas, corporaciones internacionales, jefes de Estado e innumerables miembros de su propio partido han roto relaciones, contratos y todo tipo de asociación con este individuo que con aterradores brotes sociópatas y fascistas, que ha contaminado al mundo y herido los valores fundamentales de los que se enorgullecen los norteamericanos. Sin embargo e inesperadamente, nuestro presidente lo ha invitado a visitar nuestro país dándole una oportunidad y plataforma que este ha aprovechado para repuntar y coronarse en Arizona, prometiéndole a sus seguidores burlonamente, que el ‘amigo’ que acaba de abrirle las puertas de su casa, no sabía aún que iba a pagar un muro y le enviaría de regreso a sus millones de mugrosos y criminales.
[…]
Trump ha tenido el honor, sin precedentes, de ser el primer candidato norteamericano en visitar nuestro país manchando para siempre la memoria y la historia de nuestra nación. Hace 168 años, Antonio López de Santa Ana entregó casi la mitad de nuestro territorio. Ayer, el presidente Peña Nieto entregó lo poco que quedaba ya de dignidad”.