"Estoy impresionada al ver la avalancha de ofensas": Rigoberta Menchú
La activista guatemalteca Rigoberta Menchú ha hablado por primera vez sobre el polémico meme que la actriz mexicana Wendy González publicó en redes sociales, y que ha generado todo un debate sobre si éste atenta contra los derechos humanos.
Entrevistada vía telefónica por Milenio Televisión, la ganadora del premio Nobel de la Paz rompió el silencio sobre la situación, aclarando que ella no ha pedido una disculpa hacia su persona, sino fue su fundación la que emitió un comunicado pidiendo a la actriz de Televisa que se disculpara.
"Yo creo que la fundación tiene este deber, tiene esta obligación y expresa el sentimiento de muchas personas, no el mío", expresó, agregando que ella está alejada del internet desde hace varios meses.
Rigoberta destacó que uno de los temas más fuertes en el mundo actualmente es el bullying, mismo que se da en todos los niveles y hacia todo tipo de personas.
"Yo lo que creo es que todas las personas en este mundo tiene sentimientos, tienen dignidad, tienen respeto, y por lo tanto no se puede permitir, que si yo lo permito tendríamos que permitirlos todos", dijo sobre el meme que publicó la actriz.
Expresó que es impresionante cómo las redes sociales están plagadas de todo tipo de expresiones, en su mayoría negativas. "Las redes sociales se vuelven como un catalizador de sentimientos, de odio, de expresiones que definitivamente no hay que permitir, ya sea porque ella lo haya hecho intencionalmente o no, lo que hay que mirar es como estallan los odios y como estallan los racismos, incluso contra ella".
"Estoy impresionada al ver la avalancha de ofensas contra ella (Wendy González) y contra mi persona, cuando yo ni siquiera he hablado", agregó.
La guatemalteca agradeció las muestras de apoyo que ha recibido de varios países, ya que le ha demostrado que el tema es sensible y que nadie puede permitir el bullying. A su vez, habló sobre cómo el internet se vuelve un arma de doble filo para los derechos humanos.
"El tema es que yo creo que si hay que hacer una broma, no hay que denigrar a las personas, ese es mi consejo. Yo nací en otra cuna, y en la cuna de mis padres lo más importante es la integridad del humano y el respeto mutuo", explicó.
¿La paz se puede lograr a través de las redes sociales?, le preguntaron. "Si, si no se hace un abuso a la llamada libertad de expresión, porque la libertad de expresión es para promover ideas, es para sugerir cambios de formas en la sociedad. Yo pienso que la comunicación tiene un sentido, pero no para generar odio", contestó.