En 5 puntos, los detalles de la entrevista de Sean Penn y "El Chapo"
La entrevista televisiva en la que Sean Penn habla, por primera vez, de su encuentro con Joaquín "El Chapo" Guzmán, finalmente fue transmitida ayer en el programa "60 Minutes".
Te mostramos, en cinco puntos, los detalles más importantes que el actor reveló sobre su encuentro con el narcotraficante mexicano.
1. "Mi artículo fracasó"
Al entrevistar al narcotraficante mexicano, el objetivo del actor era generar un debate sobre la política alrededor de las drogas, mismo que admite no se logró: "Tengo un remordimiento, que toda la controversia sobre este artículo ignoró su propósito, el cual era contribuir para este debate sobre la política de la guerra contra las drogas".
2. Descartó que el gobierno mexicano haya encontrado el paradero de "El Chapo" por su entrevista
"Existe el mito de que la visita que hicimos mis colegas y yo con 'El Chapo', fue, como dijo la procuradora general de México, 'esencial' para su captura", aclaró Sean. Señaló además que su encuentro con Guzmán Loera sucedió el 2 de octubre, en un lugar muy lejos de donde fue recapturado.
Notas relacionadas:
- Kate del Castillo es citada a declarar por la PGR en México.
- "Uff, ¡sería divino!": Kate sobre hacer negocios con "El Chapo".
- "Kate es una cosa diferente con lo que pasa en el país": Salma Hayek.
- Iñárritu habla sobre la entrevista de Sean Penn con 'El Chapo".
3. El actor cree que México lanzó información sobre él para culparlo, pero no teme por su vida
El ex de Madonna considera que nuestro gobierno lo puso en la mira del Cártel de Sinaloa, aunque no por ello cree que su vida está en peligro. "Esto es lo que sabemos: El gobierno mexicano estaba claramente humillado por la idea de que alguien lo encontró antes que ellos, aunque en realidad nadie lo encontró primero que ellos; no somos más inteligentes que la DEA, o la inteligencia mexicana, nosotros tuvimos un contacto que nos facilitó la invitación", afirmó.
4. ¿Por qué "El Chapo" se reunió con él?
Al parecer, ni el mismo Sean Penn es capaz de responder a esta pregunta, pues admitió no entender por completo por qué el narcotraficante accedió a que lo entrevistara. "No puedo leer su mente", aseguró, "Yo diría que, por la conversación que se tuvo, él, en numerosas maneras, quería quedar en el expediente".
5. Demonizar la figura del capo de las drogas no ayuda en nada
Penn expresó que el centrarse demasiado en un personaje se convierte en una distracción para el verdadero problema de las drogas. "Nos guste o no, estamos casados con este tipo de personajes", dijo, "Son parte de nuestro tiempo. Nos están afectando. Así como ocurre en un matrimonio, es posible que deseemos un divorcio. Pero tienes que mirar a esta persona como persona".