"La jaula de oro", la gran triunfadora en los Premios Ariel
La película "La jaula de oro", dirigida por Diego Quemada-Díez, se coronó la noche de ayer como la gran ganadora de los Premios Ariel 2014, luego de sumar nueve preseas, mientras que el Ariel a Mejor Director fue entregado este año al cineasta Amat Escalante, por la cinta "Heli".
En la ceremonia efectuada en el Palacio de Bellas Artes, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) reconoció a lo mejor del quehacer fílmico nacional durante 2013.
La cinta "La jaula de oro", nominada en 14 categorías, obtuvo un total de nueve preseas: Mejor Película, Actor (Brandón López) Ópera Prima, Sonido, Música Original, Guión Original, Fotografía, Música original, Edición y Coactuación masculina (Rodolfo Domínguez).
Amat Escalante fue galardonado como Mejor Director por "Heli", y aunque estaba nominada en 14 categorías, dio gracias a la Academia, a su equipo, nominados y no nominados; "estoy muy orgulloso de su trabajo, tambien agradezco a mi familia", dijo.
Parte del equipo de "La jaula de oro", actores, productores y el director Diego Quemada-Díez subieron a recibir el Ariel a Mejor Película, con el que cerró una noche llena de reconocimientos.
Los productores Luis Salinas e Inna Payán agradecieron el premio y recordaron que realizar esta película fue posible gracias al apoyo de mucha gente, sobre todo de los migrantes que arriesgan su vida por el llamado "sueño americano".
"Gracias a la academia, a todo el equipo, a los productores que creyeron en el proyecto, en este viaje que a mí me llevó 12 años; con esta película tratamos de desmoronar el sueño americano, nuestra alegría es la tristeza de muchos migrantes, dedico este premio a México", dijo a su vez Quemada-Díez.
Conmovido hasta las lágrimas, Brandón López agradeció su Ariel a Mejor Actor, y dedicó el premio a su madre, quien lo animó a hacer casting para la cinta.
"Yo siempre tuve el sueño de ser famoso y hoy estoy aquí rodeado de actores de telenovelas y de cine, muchas gracias", expresó.
La actriz Adriana Roel también se conmovió al recibir su Ariel a Mejor Actriz, el segundo en su carrera. "Tengo 56 años de actriz y haber vuelto al cine significa mucho, dedico este premio a mi familia y a mis amigos de carrera, gracias por estar conmigo", dijo.
En la 56 entrega de los premios Ariel también se entregó el galardón de Oro al cineasta Arturo Ripstein y al actor Ernesto Gómez Cruz, y se rindió homenaje a María Félix y al guionista José Revueltas en el centenario de su nacimiento, además de que Ignacio López Tarso recibió tributo por su larga teayectoria actoral.