El Jefe Diego ¡libre!
Después de una serie de fotografías escabrosas, comunicados de los captores, rumores y buenos deseos de políticos de todos los partidos, Diego Fernandez de Cevallos fue liberado por sus secuestradores, quienes lo mantenían en cautiverio desde el 14 de mayo pasado. De acuerdo con información de dos comunicadores, Pedro Ferriz de Con y Joaquín López Dóriga (que aseguraron haber hablado por teléfono con él) , el ex candidato presidencial ya está en su casa. Todavía no existe una comunicación oficial de su familia ni del PAN, sin embargo, la noticia ha sido confirmada.
Aquí un recuento de los más de 200 días desde el secuestro.
14 de mayo
El Secuestro
El político panista es raptado por un comando armado en su rancho La Cabaña, ubicado en Querétaro.
A pesar que ninguna autoridad había confirmado la desaparición del ex senador por el Partido Acción Nacional (PAN), la movilización policíaca en las inmediaciones de la finca, hacían evidente que algo pasaba.
15 de mayo
Inicia la búsqueda
Las autoridades de Querétaro y la Procuraduría General de República confirmaban la noticia: "El día de hoy se tuvo conocimiento de la desaparición del licenciado Diego Fernández de Cevallos Ramos", confirmó en aquella ocasión Procuraduría General de la República (PGR), a través de un comunicado.
Según las investigaciones, El "Jefe Diego" regresaba el viernes por la noche de sus actividades laborales en la capital del país, para pasar el fin de semana en la estancia La Cabaña. Ahí, hombres no identificados lo habrían interceptado en el camino, dejando abandonada la camioneta en la que viajaba el político panista.
Apoyo total del presidente Felipe Calderón
Desde el primer momento, Calderón ofreció a la familia de Fernández de Cevallos todo el respaldo del gobierno federal para lograr su localización.
"Desde las primeras horas de la mañana (el mandatario) ha estado en constante comunicación con el Procurador General de la República (Arturo Chávez Chávez) y con los secretarios de Gobernación (Fernando Gómez Mont) y Seguridad Pública (Genaro García Luna), con el fin de dar seguimiento puntual a las pesquisas realizadas con objeto de lograr la localización del licenciado Diego Fernández de Cevallos", publicó la oficina de la presidencia en un comunicado de prensa.
La imprudencia de Manuel Espino
El ex líder del PAN publicó en su perfil de Twitter que el cadáver del ex candidato presidencial había sido encontrado en un campo militar de Querétaro.
"Me dicen que en efecto está muerto y que su cuerpo fue encontrado en un campo militar de Querétaro", publicó en un post Espino.
16 de mayo
La condena de Rodríguez Zapatero
El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, reprobó la desaparición de Diego Fernández de Cevallos y deseó que el político sea liberado pronto, reportó el canal de noticias CNNMéxico.com
"Condenamos la criminalidad, condenamos los secuestros y estamos siempre muy cerca de México y de su presidente (Felipe Calderón) en esa lucha ejemplar que está llevando adelante", dijo.
17 de mayo
Lo buscan en todo el país
En aquella ocasión, las autoridades mexicanas acordaron ampliar a todo el país la búsqueda del ex senador. La decisión se tomó tras una reunión de trabajo para el seguimiento del caso entre el entonces secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont; el procurador General de la República, Arturo Chávez Chávez, y el Gobernador de Querétaro, José Eduardo Calzada.
Un llamado a los captores
La familia del político panista publicó un comunicado donde pedían a las personas que retenían al ex candidato presidencial a que entablaran comunicación con ellos.
El comunicado, firmado por Diego Fernández de Cevallos Gutiérrez, hijo del ex senador, agradecía las manifestaciones de apoyo y solidaridad de las personas por la desaparición del abogado y político.
19 de mayo
Sin vínculos con narco
El presidente Felipe Calderón declaró que no existía evidencia de que la desaparición de Fernández de Cevallos estuviera relacionada con el crimen organizado.
19 de mayo
La primera imagen
Se divulgó en las redes sociales una fotografía del político panista, donde aparecía con el torso desnudo, los ojos vendados y un letrero escrito a mano con fecha de 16 de mayo.
Esa fotografía le llegó a varios líderes de opinión desde la dirección de correo misteriosos.desaparecedores@yahoo.com
22 de mayo
Familia de Diego pide a autoridad no intervenir
Diego Fernández de Cevallos Gutiérrez, hijo mayor del ex senador de la República, dio a conocer un comunicado en el que pidió a las autoridades mantenerse al margen del caso a fin de favorecer el proceso de negociación para la liberación del Jefe Diego.
A lo que las autoridades contestaron: "El Gobierno (Federal) será muy respetuoso al respecto de las decisiones de la familia en ese sentido y buscará siempre ser un espacio útil para lograr este propósito", dijo en aquella ocasión Fernando Gómez Mont, todavía Secretario de Gobernación.
15 de junio
Se deslinda el EPR
Tras algunos comentarios de la prensa sobre la participación en el secuestro de Fernández de Cevallos del Ejército Popular Revolucionario, esta organización paramilitar negó dichas versiones, de acuerdo a CNNMéxico.com
"Estas filtraciones pretenden deslegitimar nuestra lucha y eludir la responsabilidad del gobierno y sus instituciones sobre el crimen de lesa humanidad que constituye la desaparición forzada por motivos políticos", mencionaba el comunicado publicado por el EPR.
26 de julio
Segundo llamado
Una segunda fotografía y una carta supuestamente escrita por el ex candidato presidencial panista fueron publicadas en internet, el periodista José Cárdenas fue el primero en difundir dicho material.
En la imagen, retomada por CNNMéxico.com, aparecía un hombre parecido a Fernández de Cevallos, con los ojos vendados, el torso descubierto y sosteniendo con ambas manos un ejemplar de la revista Proceso , mientras que la carta, fechada el 10 de junio y escrita a mano, supuestamente estába dirigida a uno de los hijos de Fernández de Cevallos.
En ella se leía: "No puedo describirte el infierno que vive tu padre y no sé cuánto aguante más. Por ello te pido que hagas lo más rápido que puedas tu mayor esfuerzo".
"Me dicen (los captores) que ya te hicieron una propuesta concreta y que tú no has contestado en concreto con una contraoferta razonable. Tienes que hacerlo ya, de inmediato. Si no puedes llegar a lo que piden sí puedes hacer un planteamiento que demuestre voluntad de negociar, no evasivas", agregaba el texto.
13 de septiembre
El tercer llamado
Los presuntos secuestradores de Diego Fernández de Cevallos dieron a conocer otro comunicado en el que hablaban en pasado de la vida del político. Junto con la carta se difundió también una fotografía donde se muestra al ex candidato presidencial con los ojos vendados, sin camisa, sosteniendo una revista con una imagen de él acompañado por Carlos Salinas de Gortari.
En el comunicado transmitido a los medios de comunicación, se describía al Jefe Diego como un hombre de 69 años, de tez morena clara, con una cicatriz en la columna vertebral, de complexión "muy delgada". Se dice que Fernández de Cevallos "parecía virrey de la Nueva España y, en consecuencia, muchos querían verlo preso o, peor aún, muerto".
Los que se hacen llamar los "misteriosos desaparecedores" aseguran que el político albiazul fue abandonado por su familia y que a sus amigos "no les importó su suerte".
14 de octubre
Próxima liberación del Jefe Diego
El periódico El Universal publicó que Fernández de Cevallos sería liberado por sus plagiarios en los primeros días de noviembre , esto, según fuentes cercanas a la familia.
Según el diario, la familia pagó a los captores del abogado panista un rescate superior a los 20 millones de dólares por lo que éstos tendrían 40 días para entregar con vida al ex senador.
28 de octubre
Escándalo en la familia
Jimena Marín-Foucher, esposa de David Fernández de Cevallos Gutiérrez y nuera de el Jefe Diego, denunció "el atropello" del que fue objeto por parte de su marido.
Según contó la propia Jimena a la revista Quién en su edición 229 que actualmente se encuentra a la venta, cómo fue que su marido le arrebató a sus hijos, Diego Manuel y David. Además relata la relación tormentosa que vivió al lado del tercer hijo de Diego Fernández de Cevallos.
27 de noviembre
Supuesta liberación
El periódico El Universal, nuevamente publica en sus planas sobre este tema... en esta ocasión, mencionan que según algunos miembros de la familia del político y a 197 días del secuestro, el ex senador Diego Fernández de Cevallos fue liberado y actualmente se encuentra con su familia.
Sin embargo, CNNMéxico confirmaría más tarde que la noticia de la liberación del Jefe Diego es falsa en una entrevista con Antonio Lozano Gracia, quien es el negociador entre la familia y los secuestradores.
No obstante, la información dada a conocer por El Universal, el desmentido de Milenio.com y las diversas versiones que circularon a través de internet, causaron que se desatara la confusión en Twitter, haciendo el tema de la liberación del Jefe Diego un Trending Topic.
Finalmente, desde el viernes pasado en la tarde, comenzaron a circular fuertes rumores sobre la liberación del político y hace un paar de horas se confirmó su liberación.