Condenan a Joaquín Cortés a un año de prisión
El bailaor Joaquín Cortés fue condenado a un año de prisión por quedarse con 700 mil euros de unos empresarios argentinos con los que iba a hacer un negocio. Cortés, además, tendrá que devolver el dinero. Así figura en una sentencia del juzgado de lo Penal número 29 de Madrid. El bailador apeló la sentencia y no entrará en la cárcel al carecer de antecedentes, publica elpais.com.
La causa comenzó en 2003, cuando los empresarios argentinos demandaron a Cortés. La sentencia considera al bailaor autor del delito y a su hermana Mariana y a su administrador, Alfonso Durán, cooperadores necesarios en la apropiación indebida de varias cantidades, entregadas en distintos plazos, y que alcanzan los mencionados 700 mil euros. Según la sentencia, Cortés dijo en un principio "no recordar adónde fue el dinero" ni si los dos empresarios argentinos habían hecho o no aportaciones económicas. El hecho probado es que los socios, "deslumbrados" por los contactos que Cortés demostró tener -en la sentencia se precisa que afirman haber estado con el bailaor en los carnavales de Río de Janeiro "con los Rolling Stones y con Maradona", y con Roberto Verino y con Giorgio Armani-, aportaron 97,300,000 pesetas entre enero y octubre de 1999, y posteriormente, otros 24 mil euros. Para ello suscribieron un contrato privado con la sociedad Gaviota Morena S.L., de la que era administradora única la hermana de Cortés, Mariana, mientras el otro condenado, Alfonso Durán, figuraba como apoderado y gestor.
Igualmente, la sentencia afirma que "en los cinco años que ha durado la investigación, los acusados no han mostrado la voluntad de dialogar ni de reponer el dinero a los socios argentinos, a pesar de que sabían el daño económico que representaba a los mismos la pérdida de esta inversión".