De la Reguera feliz por Backyard y su cercanía al Oscar
La actriz Ana de la Reguera manifestó su felicidad de que cada vez se acerque más la consumación de uno de sus sueños, de que una película mexicana logre ser seleccionada como posible nominada para adjudicarse el Oscar. Lo anterior, luego de que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, seleccionara al filme "Backyard" (El traspatio) que protagoniza De la Reguera, para representar al país en la carrera rumbo al Oscar y pasar varios filtros para colarse a la terna final de Mejor Película Extranjera. "Es la primera vez que sucede esto con una película en la que estoy y es importantísimo para mí, pero más para México, siempre lo he dicho, uno de mis sueños más importantes es que un filme hecho en el país logre ser nominado al Oscar y espero que así pase", afirmó en entrevista con Notimex. Respecto a la satisfacción que la acoge por tal situación, la actriz comentó: "Es increíble, se siente muy bonito que todo mundo te hable y te felicite; para mí es la película más importante que he hecho en mi carrera". Abundó que es muy satisfactorio que "Backyard" haya tenido esos resultados "sobre todo en un tema tan importante, por eso fue por lo que la quería hacer. Desde que leí el guión lo supe y por eso luche tanto porque me dieran la película". En ese orden de ideas, la actriz agregó: "Creo que se necesitaba hablar de ese tema y vivirlo; no te puedo decir que estaba olvidado, pero si escondido para que ya no se removieran las aguas negras sobre esa situación". De la Reguera reconoció que fue una decisión difícil para la academia y más porque fue un año muy importante para el Séptimo Arte por la diversas ofertas de producciones cinematográficas.
"Me siento feliz que la haya escogido La Academia, es una película importante para México; un guión increíble de Sabina Berman en conjunción con el crudo lente de Carlos Carrera.
"Cuando leí el guión dije: el cine también es un documento, es cultura, y la película es un documento que se queda para siempre, aunque en el extranjero, por ejemplo en Toronto, siempre el tema de Juárez es mejor recibido que dentro de México, fuera tiene mayor impacto". La actriz agregó que la gente "aquí piensa que como no lo ve, no pasa, o que es un tema viejo y hasta trillado cuando en realidad es todo lo contrario, cuando leí esto, dije, es una cuestión de denuncia y me interesó". De la Reguera destacó la importancia que tienen películas como "Backyard", al manifestar: "Recuerdo cuando vi por primera vez en la escuela `Rojo amanecer`, tenía 12 años y no sabía bien que había pasado en Tlatelolco; con la película me entere de eso y te cambia todo, fui a buscar un libro y supe lo que estaba pasando. "Este tipo de películas son documentos que sobre todo cuando pasan los años se ve la importancia que tiene el proyecto y gracias a Dios `Backyard` fue reconocida por la academia y espero que muchos años más por el público y la sociedad".