Miri Higareda en el Diario de Ana Frank
Estuvimos en exclusiva en los camerinos con parte del elenco de la puesta en escena "El Diario de Ana Frank", que desde el 10 de marzo se presenta de jueves a domingo en el Teatro Fernando Soler de la Ciudad de México y te traemos toda la información para que aproveches al máximo este fin de semana. Miri Higareda interpreta el papel de Ana, una niña de 13 años que se oculta con su familia y otros judíos en un anexo de unos almacenes de Ámsterdam durante la ocupación nazi en Holanda. Ella cuenta en su diario, a quien llamo Kitty, la vida del grupo. Ayudados por varios empleados de la oficina, permanecieron durante más de dos años en aquél lugar hasta que, finalmente, fueron delatados. "Ana es multifacética, es a través de sus ojos como ves la obra" Nos dijo Miri, actriz de teatro y televisión, quien es hermana de Martha Higareda y aseguro que "es padrísimo tenerla de hermana". El sueño de Ana Frank era regresar a su vida de antes, ser una niña libre y jugar con sus amigos, pero el sueño personal de Miri es "llegar a una edad en la que pueda voltear atrás y ver toda mi vida con orgullo, no quedarme con ganas de haber hecho algo o de no haber vivido aquello que deseaba". ¿Y tu sueño profesional? "Wow, ganar un Tony Award, ¿te imaginas?" Miri afirma que el teatro en México ha ido evolucionando gracias a nuevas empresas que lo han hecho crecer. "En este caso, OCESA nos brinda todo el apoyo para poder presentar al público un producto de calidad". "Trabajar como actriz es cansado, pero altamente gratificante".
Por su parte, Cristina Obregón nos contó del personaje que interpreta: Margot. "Es la hermana mayor de Ana, es muy conservadora, ayuda en todo, saca 10 en todo, es la consentida de todos, ¿sabes? pero no es feliz". "En la historia, ella pasa de los 16 a los 18 años". Cristina estudió actuación en el CEFAC y más tarde en el CEA, ha trabajado como actriz en televisión dentro de la serie "Entre Líneas" producida por Canal Once, en teatro y ahora en cine, pues está por estrenarse su primera participación en un largometraje dirigido por Roberto Girault, que se titula "El Estudiante". "Mi sueño es algún día ser dirigida por Alfonso Cuarón" ¿Y el personal? "...mmm al igual que mi personaje en esta obra, formar una familia unida". La actriz afirma que trabajar en teatro es "padrísimo", "nos volvemos todos como hermanos, nos conocemos y nos apoyamos todo el tiempo". Y al igual que Higareda, cree que el teatro en México se ha vuelto cada vez más profesional. "Ahora, con Morris Gilbert todo está súper ordenado, estoy muy feliz". Ignacio Riva Palacio es el joven actor que da vida a Peter. "Al principio tengo una muy mala relación con Ana, pero después todo cambia". "Mi personaje reniega mucho de su religión, pues cree que es la culpable de estar escondiéndose para no ser arrestado en la historia, pero al mismo tiempo, es un chavo educado y obediente, pero un tanto inepto en la escuela".
"Yo quería ser trapecista". En nuestro país ha participado en la telenovela "Deseo Prohibido", "Vivir sin Ti" y "El Alma Herida". Y eso no es todo, pues en verano se estrenará su primer actuación en la pantalla grande, en la película "Juegos Inocentes", dirigida por Adolfo Martínez. En México hay básicamente tres empresas que trabajan con el teatro, en IMBA, la UNAM y OCESA. Ésta última apuesta por contar nuevas historias, y abre las puertas a nuevos talentos". Este oficio es apasionante, al igual que su sueño profesional: "Actuar y llevar el realismo mexicano a las salas de Broadway". "Mi sueño personal es siempre ser actor y dejar una huella positiva en mi país". "El Diario de Ana Frank" se escribió entre el 12 de junio de 1942 y el 4 de agosto de 1944, tres días después, agentes de la Gestapo detuvieron a todos los refugiados y fueron llevados a diferentes campos de concentración. Te recomendamos ampliamente esta puesta en tragicomedia, donde dos familias y un dentista se las arreglarán para convivir armónicamente durante dos largos años escondidos en un pequeño lugar.